viernes, 24 de junio de 2011

Presentan Windows XP en OLPC XO Laptop

En OLPCNews comentan el vídeo de presentación de la versión de Windows XP para OLPC. Las conclusiones no dejan de ser llamativos. La traducción de este texto a continuación.
OLPC se diseñó para utilizar en entorno de usuario Sugar corriendo sobre Linux, concretamente sobre Fedora. Microsoft ha desarrollado una versión de Windows XP adaptada a OLPC (Windows XO), que ha presentado recientemente. Este artículo, escrito por Jon Camfield, comenta el vídeo donde Microsoft nos enseña el OLPC ejecutando Windows:
En este vídeo, James Utzschneider y Bohdan Raciborski nos llevan de paseo por las Windows XP para el OLPC XO, mostrándonos algunas tareas comunes -El aspecto del sistema, grabación y reproducción de audio y vídeo, gestión de energía, el modo ebook y la compartición de documentos.
Antes que nada, es preciso recordar esta entrada del blog de James donde explica las dificultades para ejecutar XP en el XO, y las limitaciones observadas en el "Unlimited" Potential software pack.
También es recomendable leer esta entrada del blog de James sobre el lanzamiento de XP para XO.
- XP sobre XO
Microsoft comienza con las "buenas noticias"; XP arranca mucho mas deprisa que Sugar, pero no las cuatro veces mas rápido que asegura Microsoft (minuto 1:05 del vídeo). Eso si, hay que tener en cuenta que en la secuencia solo nos muestra el arranque hasta la pantalla de login, no la secuencia completa hasta completar la carga del interface de usuario.
La mala noticia es que Microsoft ha necesitado recurrir una tarjeta SD para que las Windows y el Office funcionen. El sistema operativo (y presumiblemente MS-Office) residen en la tarjeta de memoria. De hecho, James comenta en su blog:
Tal como comenté anteriormente, he tenido que escribir una BIOS y multitud de drivers para conseguir que Windows XP pueda arrancar desde una tarjeta SD, para conseguir hacer el port a XO. Esta es la implementación inicial que los compradores podrán adquirir con el RTMs y que será un "Windows only" XO y que el propio Negroponte ha definido como "realmente rápido".
Los compradores podrán seguir comprando el sistema actual Linux/Sugar. A largo plazo, los planes de OLPC incluyen escribir una nueva BIOS y ampliar la memoria Flash para dotarle de arranque múltiple, lo que permitirá utilizar Linux y Windows en el mismo equipo. Esto ya nos parece bien, en la medida en que la experiencia de usuario de Windows XO siga siendo buena.
Que el sistema operativo resida en la tarjeta SD hace muy difícil la actualización a una tarjeta de mas capacidad, la sustitución de una tarjeta estropeada, el visionado de fotografías desde una cámara o la compartición de documentos utilizando la tarjeta de memoria en lugar de una memoria USB.
Sugar y otras versiones de Linux para XO puede que sean mas lentas arrancando, pero una vez que las funciones de suspensión e hibernación funcionen perfectamente (y en actual Release Candidate ya funcionan buena parte de ellas) ya no será necesario cerrar o reiniciar el sistema, y la recuperación de una suspensión es casi instantánea.
- Grabación de audio
En el minuto 1:36 James y Bohdan nos muestran como grabar un archivo de audio en las Windows XO. Bajo Sugar, todo lo que hay que hacer es pulsar el icono "Record" en la barra de herramientas, seleccionar la opción "Audio" (La opción por defecto es "fotografía", ya que el icono "Record" sirve para cualquier tipo de grabación, ya sea imagen, sonido o vídeo) y pulsar en grabar.
En XP, James navega a través de 3 submenus desde el menú de inicio (Inicio/Programas/Accesorios/Entretenimiento, como en el  Windows XP de tu casa, porque cuando piensas "grabar esto" piensas en "Programas", luego en "Accesorios", luego en "Entretenimiento"). Y después de encontrar la grabadora de sonido todavía queda configurar las propiedades (¿Sonido estereo y compresión normal?) antes de poder empezar a grabar. Todo muy intuitivo.
- Grabación de vídeo
En el minuto 2:20 cargan el programa Windows Movie Maker para capturar un vídeo (de nuevo, en Sugar esto se hace desde el botón "Record", eligiendo esta vez "Vídeo"). Nuevamente, hay que configurar los parámetros de compresión y calidad de vídeo (0.5Mb/s bitrate a 30FPS – ¿De verdad? Yo solo quiero pulsar "Record"). Funciona e incluye las funciones de edición normales de Windows Movie Maker.
- Compartición
Microsoft espera que los profesores que utilicen Windows XO dispongan de memorias USB (minuto 3:19) y que las vayan pasando a lo largo de la clase para compartir vídeos/fotografías y demás. Vaya, yo que en el trabajo nunca dejo mi memoria USB fuera de mi vista…
Con clases de mas 30 alumnos, pensemos en el tiempo que puede tardar un estudiante en enchufar la memoria, tenerla activa, copias un vídeo en su escritorio (de nuevo, asumiendo que Windows y Office le deje espacio suficiente), buscando el icono "desconexión segura" en la barra de tareas, pulsarlo, seleccionar la memoria correcta en vez de la tarjeta con Windows XO, y finalmente pasarle la memoria a otro alumno.
Si no se dispone de una herramienta de peercasting, distribuir un vídeo se comerá todo el tiempo de duración de la clase. De todas formas, y para ser fieles a la verdad, fuera de las actividades compartibles, el proceso no es mucho mejor en un XO con Sugar (salvo que la escuela disponga de un servidor donde alojar los ficheros compartidos).
- Gestión de energía
Aparentemente, cuando ponemos el portátil en modo tablet la luz trasera de la pantalla se desactiva (minuto 4:00); esperemos que esta opción sea configurable, porque si no los niños serán incapaces de leer nada durante la noche si no disponen de una luz externa. En el modo sin luz trasera, afirman que la duración de la batería es de 20 horas; es difícil de creer, pero si en ese modo el portátil desconecta el Wifi podría ser posible.
Recientemente, utilicé el OLPC para ver vídeo sin Wifi, en un vuelo y pude ver una película de dos horas, otra de media hora, un episodio de TV, y aún tuve tiempo de jugar con el ordenador, antes de la orden de apagar los aparatos electrónicos que se da en el momento de aterrizar. Es decir, en modo CPU-sleeping con la luz de la pantalla apagada es posible que la batería pueda tener esa duración. De todas formas, sería interesante que los usuarios de Sugar probaran de desconectar el Wifi y analizar cuanto tiempo se puede leer con la luz de la pantalla apagada.
- WIFI
En el minuto 4:50 nos muestran como acceder a una red inalámbrica. Ahora, como persona que a menudo recibe llamadas de familiares, amigos, familiares de amigos y amigos de amigos intentando conectar a una red inalámbrica desde XP, creo que puedo decir que configurar Wifi en XP es una de las tareas mas confusas que se han estandarizado.
Eso sin mencionar el modo Mesh, en el que el portátil mantiene la conectividad inalámbrica aunque se haya desconectado del punto de acceso de la escuela (si hay buena conexión en la escuela; he visto escuelas jamaicanas construidas con techos metálicos, que son devastadores para las antenas omnidireccionales).
- ¿Seguridad?
Lo que el vídeo no menciona es la necesidad de instalar software de seguridad; anti-virus, anti-spyware, anti-malware, anti-phishing, … algo especialmente importante cuando estas entregando máquinas con XP+IE a personas que no han desarrollado el sentido cínico y escéptico necesario para enfrentarse a los SPAMs nigerianos, los avisos de "Su computador esta contaminado" y similares.
En el momento en que instales todo esto, el rendimiento del ordenador puede caer a unos niveles que lo hagan difícilmente usable. MS-Defender puede ayudar en algo, pero cuando hablamos de anti-virus al final siempre hay que asumir las molestias y gastos.
- Conclusiones
No hay duda de que Sugar tiene fallos, pero es un entorno limpio e intuitivo basado en la idea de "No hay techo" a los nuevos desarrollos y ampliaciones. Sugar es una bicicleta para adultos con toda una serie de ruedas de práctica que pueden ser eliminadas; dispone de múltiples sistemas de ayuda, empezando con eToys, que van planteando problemas cada vez mas complejos.
Windows va contra todo esto; no solo incluye ninguna herramienta de programación, sino que sigue una filosofía anti hacker/explorador/aprendiz; es solo un sistema "fuente cerrado" que pone toda clase de impedimentos al aprendizaje de habilidades avaanzadas.

¿windows 7 ¡instala window 9!

Window 9

Hace unos días una compañía surcoreana que seguramente no hayas oído nombrar nunca, TmaxSoft, presentó en Seúl su nuevo sistema operativo llamado Tmax Window 9 el cuál, según ellos, será totalmente compatible con el software de Windows y Linux (¡!).
Sí, no es nada que no hayamos oído anteriormente y huele tremendamente a vaporware y/o violaciones de patentes, marcas y licencias, pero si tenéis interés en YouTube hay colgados unos cuantos vídeos de la presentación en la que Tmax Window parece cargar Microsoft Office, Internet Explorer, Firefox y Starcraft: Brood War sin mayores complicaciones.
¿Un fake? ¿un “préstamo” de Wine? ¿de ReactOS? ¿una maravilla de la técnica? Lo sabremos en Octubre, cuando los usuarios podrán probarlo durante 1 mes de forma gratuita. Window 9 comenzará a comercializarse (o no, dependiendo de los abogados de Microsoft y la FSF) en Noviembre de este año.
Mucha más información para los curiosos en Tmax Window Uncovered